¿Por qué confiar mi web a un profesional?
Por muchos motivos… ¿empezamos?
Desde que empezaste a pensar en hacerte tu propia web e hiciste las primeras búsquedas en google, parecía bastante claro que según lo que prometían los CMS más aclamados y populares (Squarespace, WIX, WordPress, etc…) iba a ser coser y cantar tener en pocas horas tu flamante web… Algo más tarde la experiencia te iría demostrando que el camino iba a ser más largo, sinuoso y frustrante de lo esperado.
De todas formas no estamos aquí para desmotivar a nadie en aquello que se proponga, vamos a pensar en positivo y dar por hecho que al final conseguiste terminar tu web, estás radiante, todas esas horas consultando vídeo-tutoriales en Youtube dieron sus frutos, ¡¡¡lo conseguiste: tu negocio ya tiene su propio escaparate en internet y no te ha costado un duro!!!.
Pero con el tiempo empiezas a aterrizar en la realidad, has empleado un número exorbitado de horas y de esfuerzo que podías haber dedicado a lo que mejor sabes hacer (tu actividad profesional), para conseguir algo que en poco o nada se diferencia de la competencia a nivel creativo, tus contenidos no apuntan en la diana, aburren, usaste una Plantilla Responsive pero no se visualiza bien en todos los dispositivos y por alguna razón el posicionamiento en los SERPs de Google se aleja de las primeras posiciones y se estanca en posiciones nada prometedoras.
Vayamos al futuro: ya has exprimido tu web durante uno o dos años y quieres dar ese paso de contratar tu web versión 2.0 a un profesional, ¿cómo elegirlo?
Ya has pedido varios presupuestos pero todos son muy parecidos, la competencia en el sector es tremenda y lima aristas en los precios siendo bastante homogeneos, a partir de aquí tendrás que guiarte de tu olfato: una buena sintonía es crucial, percibir implicación y sobre todo que, como el buen terapeuta, el profesional haga las preguntas adecuadas obteniendo de quién mejor conoce su negocio (tu mismo), un briefing con información relevante del proyecto que profundice en las necesidades y espectativas que se tengan, de esta forma los cimientos serán sólidos y podréis empezar a trabajar.
¿QUÉ RESULTADOS PUEDO ESPERAR?, ¿DEPENDERÁ DEL TAMAÑO DE LA AGENCIA QUE CONTRATE?
No tienes que contratar necesariamente una gran agencia para que los resultados que esperas se materialicen, tienes que conseguir que ese buen profesional o profesionales que has tenido el buen ojo de elegir te dediquen el tiempo necesario para que el proyecto madure y de frutos. Una gran agencia no dedicará sus mejores recursos a una pyme, posiblemente los dedique a cuentas más lucrativas dejando tu proyecto siempre el último de la fila, en este caso un freelance, una agencia pequeña o boutique creativa prestará a tu proyecto la atención que necesita poniéndo sus mejores recursos a tu disposición.
¿quién se hará cargo del proyecto?, ¿un programador?
Existe el error de pensar que un proyecto web lo ejecuta un programador o un ejercito de programadores, según requiera el dimensionamiento del proyecto… que se trata de dar rienda suelta a la ejecución de una serie de tareas de caracter eminentemente técnico: No es así. Un buen proyecto se gesta con talento creativo y talento técnico trabajando en la misma dirección.
El Equipo Creativo ya sean diseñadores, directores de arte o redactores sabrán sintonizar con tu público objetivo, creando imagen de marca, maquetando textos e imágenes de forma atractiva, estableciendo niveles de comunicación, jugando con los códigos de comunicación de cada tipo de proyecto (no es lo mismo diseñar una web corporativa, una tienda online o una escuela online) y facilitar una navegación intuitiva.
El Equipo de Desarrollo y Programación sabrán estructurar el arbol de contenidos de una forma lógica, optimizar los recursos ya sean código o imágenes para su rápida carga en cualquier dispositivo y realizar un SEO on page meticuloso para intentar mejorar la posición natural de la web dentro de las búsquedas de Google.
Mención aparte sería la elección del hosting donde alojaremos la web que tambien juega su papel y cuya buena elección nos evitará más de un quebradero de cabeza… pero de eso hablaremos en otro post.