El logotipo perfecto
Algunos tips para empezar a crear marca online
Año 2021: Lo más probable es que el logotipo de tu empresa vea la luz, o se muestre desde un primer momento dentro de algún soporte online (websites, social media, email marketing). Al contrario que hace no tantos años, cuando se diseñaba pensando más en lucir bien en formatos de impresión convencionales, hasta el punto que en los manuales corporativos se relegaba a las últimas páginas las aplicaciones de la marca a formatos online.
La repercusión de esto no es radical: no es tanto diseñar sólo para un medio concreto sino tener en cuenta ciertas peculiaridades que se van a dar en ese medio, podemos poner varios ejemplos de ello:
- En una web el logotipo de la empresa normalmente nos lo vamos a encontrar a un tamaño discreto compartiendo espacio con el menú principal en el header de la web, una tipografía muy fina o con trazos caligráficos irregulares no obtendrá la legibilidad esperada.
- Otro ejemplo lo vemos en las redes sociales: si queremos aprovechar convenientemente el formato circular en que se muestra la imagen de perfil en los social media, mostraremos sólo el Isotipo (símbolo de la marca), por lo que este ya debe tener la capacidad de funcionar de forma autónoma.
- Tener en cuenta que hay más posibilidades de que nuestro logo se muestre junto a otros logos de la competencia dentro de las SERPs de google, un directorio de empresas, una web de referencia, etc…, en este caso es importante que sin renunciar al código visual característico de nuestro sector seamos capaces de diferenciarnos y destacar gráficamente.
- En cuanto a la elección de colores, un buen consejo sería elegir un color principal y otro secundario o como mucho tres colores, para que cromáticamente sea fácil identificarnos, y no olvidarnos de usar colores Hexadecimales, son los colores web, que te garantizan que se van a visualizar del mismo modo en cualquier equipo y navegador.
Estos aspectos (y algún otro) no debemos verlos como limitadores de nuestra creatividad, pero si debemos de saber que existen para en un momento dado poder transgredirlos con conocimiento de causa. En cualquier caso si queremos construir marca, nuestro logotipo es una pieza fundamental y no debe dejarse al azar.
A partir de ahí tu eliges a quién confías la realización de tu logotipo… shutterstock, Canva o Wix pueden ser una alternativa si tienes una pizzería pero si quieres llegar a un target selecto, sintetizar en una imagen tus valores de empresa y dotar a tu marca de personalidad propia, tendrás que recurrir a una agencia o profesional de la comunicación.
A nosotros nos apasiona crear marca, ser camaleónicos, escuchar y dar vida a esa idea que tienes, posiblemente muy clara, en tu cabeza… pero que necesitas que alguien te ayude a materializar, pulir y mejorar.